Patrón amigurumi: Mi Pequeño Pony de los años 80.

Galería

Versión 2: se ha corregido la parte del cuerpo. Por Ana Amaanita.

Descarga la versión 2 del patrón completo y gratuito pinchando aquí: Mi pequeño pony años 80-version 2 corregida

 

Para la creación de este Pony he utilizado como base el patrón gratuito que nos ofrece la siguiente página web. Recomiendo que la visiten antes de empezar y vean el patrón original y otros muchos que encontrarán allí:

http://knitoneawesome.blogspot.co.uk/2013/03/my-little-pony-friendship-is-magic.html

Por mi parte les ofrezco estas nuevas instrucciones o patrón de forma libre y gratuita.

La cabeza y las patas son iguales al patrón de origen. El resto de piezas las he modificado para poder aproximarme más al diseño de un Pequeño Pony con los que jugábamos en nuestra infancia. Me he guiado por las siguientes imágenes de este juguete de los ochenta. En particular este pony se llama Lemon Drop, pero en función de los colores y detalles que le pongan podrán crear el que más les guste.

lemondrop2

 

lemondrop

 

Para tejer he utilizado algodón de la marca Limol trama rústica con ganchillo de 3 mm, pero pueden usar el que más les guste. Y la altura total del pony es de unos 15-16 cm.

Abreviaturas:

  • PB: Punto bajo o medio punto
  • Aum: Aumento
  • Dis: Disminución
  • PE: Punto enano o punto deslizado
  • Pto: punto
  • CH: Cadeneta

 

PATRÓN

 

  • Cabeza

2015-01-08 02.55.39

Rellenar a medida que se teje. 

R01 – 6PB en anillo mágico (6)

R02 – 1 Aum en cada pto (12)

R03 – (PB, Aum) 6 veces (18)

R04 – (2PB, Aum) 6 veces (24)

R05 – 24PB (24)

R06 – (Aum, 3PB) 6 veces (30)

R07 – 30PB (30)

R08 – (Aum, 4PB) 6 veces (36)

R09 – 36PB (36)

R10 – 36PB (36)

R11 – (Dis, 4PB) 6 veces (30)

R12 – 30PB (30)

R13 – (Dis, 3PB) 6 veces (24)

R14 – 24PB (24)

R15 – (Dis, 2PB) 6 veces (18)

R16 – (Dis, 1PB) 6 veces (12)

Terminar de rellenar

R17 – (Dis) 6 veces (6)

Cerrar: cortar y sacar la hebra, con aguja lanera coser el agujero para cerrarlo y rematar (esconder la hebra y cortarla).

 

  •  Cuello

Dejar hebra larga para coser el cuello a la cabeza por este lado.

R1  – Cadena de 24 CH, formar un anillo cerrando con un PE en la primera CH.

R2 – 24PB (24)

En las siguientes rondas empezamos a trabajar por filas

R3 – 12 PB, PE en el siguiente pto, dejar el resto de los ptos sin trabajar, girar la labor.

R4 – (Saltar el primer pto o PE que hicimos al finalizar la vuelta anterior) En el bucle trasero trabajar 9 PE, girar la labor.

R5 – (Saltar el primer pto o PE que hicimos al finalizar la vuelta anterior) 1 PE, 12PB. (Aclaración: los 4 últimos PB caen sobre los puntos de la ronda 2).

A partir de aquí volvemos a trabajar en espiral sin girar la labor

R6 – 24 PB (24)

R7 – Para rematar hacer 11 PE  o terminar como más nos guste.

Si queremos hacer la cabeza articulada (cabeza y cuello van unidos) esta última hilera de puntos quedará visible, no la vamos a coser al cuerpo, ya que será una parte móvil. En tal caso cortar la hebra, sacar y esconder.

Si queremos fijar el cuello al cuerpo cortar y sacar la hebra dejándola larga para coser después.

 

  •   Cuerpo

(Nota: Esta parte ha sido modificada. La versión 1 del patrón estaba mal)

2015-01-11 15.19.53

 

 

Rellenar a medida que se teje.

R01 – 6PB en anillo mágico (6)

R02 – 1 Aum en cada pto (12)

R03 – (Aum, PB) 6 veces (18)

R04 – (Aum, 2PB) 6 veces (24)

R05 – (Aum, 3PB) 6 veces (30)

R06 – 30PB (30) 

R07 – 30PB (30) 

R08 – (Dis, 3PB) 6 veces (24)

R09 – 24PB (24)

R10 – 24PB (24)

R11 – (Dis, 2PB) 6 veces (18)

R12 – (Aum, 2PB) 6 veces (24)

R13 a R18 (6 vueltas) – 24PB (24)

R19 – (Dis, 2PB) 6 veces (18)

R20 – (Dis, PB) 6 veces (12)

Terminar de rellenar

R21 – (Dis) 6 veces (6)

Cerrar, dejar hebra larga para coser.

Coser el agujero para cerrarlo y rematar (esconder la hebra y cortarla).

  

  • Hocico

R1Para simular los orificios de la nariz hacemos 2 anillos mágicos con 5 PB y los unimos. El primer anillo lo rematamos y cortamos la hebra. El segundo anillo lo unimos al primero con un PE en el primer punto correspondiente a la segunda ronda de este primer anillo, seguimos tejiendo en espiral por este primer anillo y continuaremos por el segundo como se indica a continuación. (10) *

R2 – Comenzamos en el primer punto de la segunda ronda del primer anillo, en el mismo sitio donde hicimos el PE de unión.

2 PB, 6 Aum, 2 PB (16)

R3 – 16 PB (16)

R4 – 4 PB, 8 PB tomando sólo el bucle trasero o interior (estos 8 puntos formarán un saliente que simula el labio superior)**, 4 PB (16)

R5 –  3 PB, 1 Aum, 3 PB, 1 Dis, 3 PB, 1 Aum, 3 PB (17)

Cerrar y dejar hebra larga, para seguir trabajando el labio y coser el hocico a la cabeza.

 **Con la hebra que hemos dejado bordamos el contorno del labio superior. Empezamos añadiendo a la boca dos puntadas desde el borde del hocico hasta la comisura del labio en perpendicular al tejido, esto lo hacemos para que quede una especie de sonrisa. Después continuamos bordando los ocho bucles que forman el saliente del labio y terminamos con dos puntadas más desde la comisura hasta llegar al borde. Hacemos un nudo y dejamos la hebra para coser después el hocico a la cabeza.

* Como queda una pequeña separación entre los dos anillos se pueden dar un par de puntadas con la aguja lanera una vez acabado.

Por último rellenar el hocico.

 

  • Orejas (Hacer 2)

R1 – 5PB en anillo mágico (5)

R2 – (Aum, PB) 2 veces, Aum (8)

R3 – 8PB (8)

R4 – (Aum, 2PB) 2 veces, Aum, PB (11)

R5 – 11PB (11)

Cerrar y dejar hebra larga para coser las orejas a la cabeza. Aplastar y moldear, no se rellenan.

 

  • Patas delanteras (Hacer 2)

2015-01-11 15.21.25

Rellenar mientras se teje.

R01 – 6PB en anillo mágico (6)

R02 – 1 Aum en cada pto (12)

R03 – (Aum, Aum, PB) 4 veces (20)

R04 – 20PB (20)

R05 – Trabajando en el bucle trasero hacemos 20PB (20)
R06 – Dis, 18PB (19)

R07 – 19 PB (19)

R08 – Dis, 17PB (18)

R09 – 18PB (18)

R10 – Dis, 16PB (17)

R11 – 17PB (17)

R12 – Dis, 15PB (16)

R13 – 16PB (16)

R14 – Dis, 14PB (15)

R15 – 15 PB (15)

R16 – Dis, 13PB (14)

R17 – 14 PB (14)

Terminar de rellenar. Cerrar y dejar hebra larga para coser las patas al cuerpo.

 

  • Patas traseras (Hacer 2)

2015-01-11 15.22.18

Rellenar mientras se teje.

R01 – 6PB en anillo mágico (6)

R02 – 1 Aum en cada pto (12)

R03 – (Aum, Aum, PB) 4 veces (20)

R04 – 20PB (20)

R05 – Trabajando en el bucle trasero hacemos 20PB (20)
R06 – Dis, 18PB (19)

R07 – 19 PB (19)

R08 – Dis, 17PB (18)

R09 – 18PB (18)

R10 – Dis, 16PB (17)

R11 – 17PB (17)

R12 – Dis, 15PB (16)

R13 – 16PB (16)

R14 – Dis, 14PB (15)

R15 – 5PB, [Dis en bucle trasero] 2 veces, 6 PB (13)

R16 – 5PB, [Aum en bucle delantero] 2 veces, 6 PB (15)

R17 – (Aum, 4PB) 3 veces (18)

R18 – 18 PB (18)

R19 – (Aum, 5PB) 3 veces (21)

R20 – 21 PB (21)

Terminar de rellenar.

Cerrar y dejar hebra larga para coser las patas al cuerpo.

 

MONTAJE

 Para realizar el montaje y antes de empezar a coser las piezas se recomienda observar las imágenes que se muestran a lo largo del patrón, y de la misma manera ir uniéndolas previamente con alfileres hasta conseguir la forma adecuada, después ir cosiendo.

Tener en cuenta las siguientes pautas:

Patas y cuerpo:

Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras. Para que la unión con el cuerpo quede bien, el cuerpo tiene que quedar un poco inclinado y más alto por la parte trasera. La parte trasera del cuerpo corresponde a la esfera más ancha.

Cabeza articulada (Cabeza, hocico, orejas, cuello):

Colocamos todas las partes con alfileres siguiendo este orden. Lo primero es colocar el hocico de forma que la costura coincida con uno de los anillos de la espiral de la cabeza para que se aprecie continuidad. Colocar las orejas y un recorte de papel previamente dibujado que simule los ojos (después explicaremos como hacer los ojos definitivos). Después colocar el cuello a la cabeza dejando la parte más larga del cuello hacia delante por debajo del hocico. Apoyar el cuello sobre el cuerpo y comprobar que las posiciones son las adecuadas. Corregir hasta que quede todo bien ajustado y coser hocico, orejas y cuello a la cabeza.

Para hacer la cabeza articulada no coseremos el cuello al cuerpo. Atamos varias hebras, 2 o 3, a la cabeza, en la parte central que queda oculta en el interior del cuello. Enhebramos estas hebras de una en una en una aguja lanera larga y pinchando en el cuerpo en el punto de unión, lo atravesamos y sacamos la aguja por la panza entre las dos patas delanteras. Repetir lo mismo con las otras hebras pinchando en la misma zona pero en puntos diferentes para dar más consistencia. Tirar, tensar y anudar fuertemente las hebras entre ellas, procurar que los nudos queden ocultos entre las patas del pony, esconder el sobrante y cortar. El cuello debe quedar bien pegado al cuerpo sin que se vea el interior. Ahora podremos girar la cabeza hacia ambos lados.

– Ojos y decoración del lomo:

 Los ojos y las gotitas moradas del lomo, o el dibujo que elijamos, se pueden hacer de diferentes maneras: con fieltro, bordando con hilo o a crochet, utilizando ojos de plástico, abalorios, etc. Pero en mi caso he utilizado la imaginación y se me ha ocurrido el siguiente método:

Sobre una rodillera, o parche adhesivo de tela blanca, he dibujado los ojos y las gotitas con rotuladores especiales para tela, también se podría usar pintura de tela y dibujar con pincel. Después se recorta todo y se pega con ayuda de la plancha.

Consejos:

Primero se coloca el recorte con uno o dos alfileres de los pequeñitos.  Se pone un trapo fino (blanco y limpio) sobre el muñeco para no dañarlo y luego con la plancha bastante caliente se aprieta sobre el recorte unos 30 segundos. Antes de hacer esto leer y seguir las indicaciones del producto. Recomiendo además hacer primero alguna prueba  en una muestra para asegurarnos de que no vamos a quemar el tejido y de que el recorte queda bien pegado. Quitar los alfileres cuando se haya adherido el recorte y volver a aplicar la plancha un poco más para asegurarnos que queda bien fijo. El pony quedará un poco aplastado por el planchado, no pasa nada, al terminar masajear el muñeco para ayudarle a retomar su forma.

Para dibujar los ojos me he fijado en la foto del pony original para hacerlos iguales, aquí los podéis ver recién pintados sobre el parche:

2015-01-15 23.29.26

Pelo. Crines y cola:

 El pelo está engarzado hebra por hebra. Procedimiento:

Se cotan las hebras el doble de largas de la longitud del pelo, se doblan por la mitad y utilizando ese bucle se enganchan al cuerpo con ayuda del ganchillo. Insertamos el ganchillo en un punto, enganchamos el bucle, lo sacamos y lo dejamos en la aguja, enganchamos con el ganchillo la hebra doble y la sacamos a través del bucle, retiramos el ganchillo, tiramos de las hebras y ajustamos el mechón. Quedará un nudito en la base, hacerlo en el sentido que menos se vea el nudo.

Así haremos sucesivamente hasta completar la melena de las crines y del rabo.

2015-01-17 12.44.24

¡El pony ya está terminado! Y por último solo les voy a pedir un favor, si llegan al final les agradecería me enviaran unas fotos de su pony terminado para colgarlas en mi blog y que todos podamos disfrutar de una bonita colección de fotos de amigurumiponys. Yo la primera, me sentiré muy feliz viendo sus trabajos. Para el envío de fotos podéis hacerlo a través de mi facebook:

https://www.facebook.com/AnaAmaanita

 o escribiendo a mi mail: amaanita@hotmail.com

 ¡ Gracias y espero que hayan aprendido algo nuevo !

 

  01/07/2017: Rosa María Parreño nos ha mandado unas fotos de sus amigurumiponys con las que empezamos la colección. ¡Gracias Rosa! son preciosos y con su propio toque personal:

 

 

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    • ¡Gracias! me hace mucha ilusión que esté teniendo tanto éxito este pony y que os guste a todas, aunque como dices no haya sido tu juguete de la infancia.
      Desde que publiqué la entreda hace 7 días ha recibido ¡más de 600 visitas! , el patrón se ha descargado más de 80 veces y se ha compartido 250 veces en facebook, creo que son muy buenas cifras. ¡Estoy contenta!

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