El Bote Salvasueños

Galería
  • Presentación:

Este oleo es mi aportación a la curiosa historia de un cuadro llamado «TENDER DINGHI» que ha sido barca, sueño y sello, y un homenaje a un polifacético hombre y artista, autor del cuadro original, que es sorprendentemente desconocido en mi país. Conocí su obra arquitectónica y sus pinturas en un viaje a Viena.

Su nombre Fr i e d e n s r e i ch   Hu n d e r t w a s s er es difícil de recordar pero aunque lo olvides no importa porque cuando conozcas su visión del mundo nunca olvidarás el color y la forma de sus creaciones, es inconfundible y de un estilo único.

Hay una página web donde puedes conocerlo y disfrutar de toda su obra que es muy extensa y variada:
http://www.hundertwasser.com/ 
Mi obra: "El Bote Salvasueños", oleo, Ana Valentín (2013). Inspirado en "Tender Dinghi" y "Right for Dreams" de Hundertwasser.

Mi obra: «El Bote Salvasueños», oleo, Ana Valentín (2013). Inspirado en «Tender Dinghi» y «Right for Dreams» de Hundertwasser.

  • La técnica

Elegí el cuadro de Hundertwasser titulado «TENDER DINGHI» porque me gustaba y parecía relativamente sencillo, al menos el dibujo, casi todas sus obras me parecen muy complejas. Para conseguir sus transparencias y texturas tuve que estudiar el cuadro junto con mi profesor de pintura y hacer varios ensayos probando con distintos materiales y técnicas. Finalmente me decidí por utilizar superposiciones de capas con la técnica de la veladura, empleando oleo bastante disuelto en aceite para permitir que la pintura no quedase opaca y se transparentasen las capas inferiores. También necesité muchas veces extraer o arrastrar la pintura con ayuda del pincel o de papel de cocina enrollado en un bastoncillo. Estas técnicas además me han permitido manejar el óleo con un concepto similar al empleado en acuarela, preservando el blanco del lienzo y consiguiendo así colores más luminosos.

Oleo sobre lienzo, técnica de la veladura con superposición de capas. Explicación visual de como lo hice:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La curiosa historia

«TENDER DINGHI» * nació de la mano de Hundertwasser en Nueva Zelanda (1982), fue el primero de una larga familia. Tuvo un hermano en acuarela llamado «RIGHT FOR DREAMS» * (1983) que nació para ser el padre de un pequeño SELLO POSTAL (1983) que sería el representante del inexistente DERECHO A SOÑAR en el 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas,  un derecho que no figura en dicha declaración. Después se hizo famoso y unos japoneses lo clonaron sobre madera y lo llamaron «The Right to Dream» (1988). En la actualidad se reproduce por Internet como un póster y se vende por todo el mundo. Algunos artistas lo representan incluso en carísimos mosaicos de cristal de Murano. Yo que adoro a toda la familia y que me encanta soñar he juntado en mi cuadro a los dos hermanos y al sobrino junto con algunos ingenios personales en una obra que he titulado «EL BOTE SALVASUEÑOS» (2013).

* «Tender Dinghi» significa pequeño bote o barquita, y «right for dreams» significa derecho a soñar.

A continuación os muestro esta vistosa cronología, para verla ampliada pincha en cualquiera de las imágenes:

  • Friedensreich Hundertwasser
Hundertwasser-in-boat_Bayofislands_1986

Hundertwasser en su bote navegando por la Bahía de las Islas en Nueva Zelanda, año 1986.

Hundertwasser espresó así el significado del derecho a soñar:

«The dreams are the last kingdom where man can take refuge and recover. Spoiling dreams is like taking away the roots and the future from man and nothing is left for him to long for.

Man lives and feeds of dreams. Taking constantly away dreams from man in our rationalistic society is a crime because dreams are the precondition of creation.»

Traducción:

«Los sueños son el último reino donde la humanidad puede encontrar refugio y sanación. Dejar que se pierdan sus sueños es como quitarle las raíces y el futuro al hombre, y no habrá nada que le quede para anhelar.

La humanidad vive y se alimenta de los sueños. En nuestra sociedad racionalista quitarle constantemente los sueños al hombre es un crimen, porque los sueños son la condición previa a la creación.»

Un comentario »

    • Gracias Vicky, es un placer recibir visitas y comentarios de otros artistas. Hacía mucho que no publicaba ninguna pintura porque he estado 5 meses con este cuadro, dedicándole 2 horas a la semana. No dispongo de mucho tiempo para pintar.
      Las presentaciones del proceso de creación no son dificiles de hacer, si te interesa te explico como las hago, podrías hacerlo tú también con tu próximo cuadro.
      Saludos,
      Ana.

  1. Al final te ha quedado muy bien el cuadro, con la técnica de la veladura se pueden conseguir efectos muy sorprendentes y sobre todo luminosos. Y la historia muy bonita e interesante.
    Saludos, Lauri

    • Gracias Laurita es un honor recibir tu visita, me alegro que te haya entretenido la historia. Se descubren y aprenden muchas cosas cuando uno investiga un poco. Un beso.

Deja un comentario. Instantaneo y sin censura. Se admiten anónimos, la introducción de datos es voluntaria :) Gracias!!