Un poncho con dos rectángulos

Galería

Este es uno de mis primeros proyectos de ganchillo, o crochet,  y de momento el que me ha supuesto una mayor satisfacción. Les voy a explicar como lo hice y les ayudaré a dar vida a su propio proyecto con creatividad y algunos consejos prácticos. Es un poncho para niña construido con dos rectángulos iguales.  A continuación podéis ver las imágenes del poncho terminado, para verlas al detalle pinchad sobre la imagen y se abrirá la galería:   

———————————————————————————————————— A continuación os dejo el patrón y la imagen que me ha servido de guía para este diseño, ambas las encontré buscando en la web:  

 ————————————————————————–

Algunos puntos a tener en cuenta antes de empezar:

  • La prenda, como yo la he diseñado, está pensada para una niña a partir de 2 años.  Como es una prenda muy versátil incluso una niña mayor podría usarla. Lo único necesario es que quepa bien la cabeza por la abertura, por eso es importante asegurarnos de que el tamaño de esta sea el adecuado.
  • Para calcular bien el tamaño de los rectángulos, su ancho (A) y su largo (B), solo necesitamos dos medidas de la niña o niño: el largo del brazo desde el cuello a la muñeca (si queremos que cubra todo el brazo) y la circunferencia o perímetro de la cabeza en su parte más ancha. He hecho un dibujo donde lo van a entender todo mucho mejor:

calcular medidas poncho rectangulos

Esquema de como calcular las medidas para construir un pocnho de ganchillo o crochet con dos rectángulos, en función de las medidas del brazo y la cabeza.

  • Cuando se trata de bebés o niños muy pequeños los bracitos son muy cortos en relación al tamaño de la cabeza, o la cabeza es relativamente grande, según se mire, por tanto en estos casos  la longitud para el cuello del poncho, que hemos llamado ” C “, nos sale muy grande en relación a ” A ” (medida del brazo).  Si queremos podemos hacer ” C ” un poco mas pequeña, normalmente el tejido queda elástico y eso nos permite introducir la cabeza por el cuello de la prenda.  Si el cuello lo dejamos holgado entonces será imprescindible poner  un cordón para ajustarlo.  Hacerlo como resulte más cómodo para el bebé.
  • Tener en cuenta que una vez unidos los rectángulos hay que añadir el remate o adorno del borde exterior y del cuello, esto aumenta el tamaño del poncho, contar con esto a la hora de calcular las  medidas de los rectángulos.
  • Una vez que tengamos claras las medidas, da igual el gancho que se use o la lana, empezamos haciendo una cadena con la medida del largo (B).  Si seguimos el esquema del patrón original habrá que parar de hacer vueltas cuando lleguemos al ancho de  nuestro rectángulo.
  • Lo mejor es desarrollar nuestra creatividad y basándonos en el patrón hacer un diseño propio y calculado, como hice yo. Para ello haced una pequeña muestra de los distintos tipos de puntos que queramos utilizar para ver cuanto  mide cada vuelta en función del punto utilizado, y sabiendo el ancho (A) y esas medidas diseñar un esquema de puntos para la talla de nuestro poncho.
  • Otra de las tareas creativas de este proyecto es elegir la gama de colores y su distribución, las posibilidades son infinitas. Os recomiendo hacer previamente unos cuantos dibujos coloreados para elegir la combinación más acertada.

Como hacer la flor del cuello y el sistema de cierre del cordón:

Esta es una “flor de loto” y además de ser un bonito adorno sirve como presilla para ajustar el cordón del cuello.  Para hacer la flor he seguido las instrucciones que aparecen en esta maravillosa web tejiendoperu.com . El enlace es el siguiente: www.tejiendoperu.com/crochet/flor-de-loto/

Este es el patrón de la flor, pincha la imagen para ampliar:

  Patrón flor de loto crochetLeyenda patrón flor de loto crochet

Una vez hecha la flor falta incorporar el mecanismo para el ajuste del cordón. Yo lo que hice fue crear un pequeño anillo de crochet con un ‘aro deslizado’ y dos vueltas con ‘medios puntos’ . Se pasan los dos extremos del cordón por el arito antes de hacer la segunda vuelta y se aprieta el ‘aro deslizado’. El aro tiene que quedar muy bien ajustado a los cordones, que se puedan deslizar pero a su vez queden bien ceñidos y no se pierda la sujeción.  Por último cosí el anillo fuertemente por la parte de atrás de la flor.

Para rematar cosí una hojita de crochet en cada extremo del cordón después de haberlos introducido por el arito, esto además impide que los cordones se salgan.  Las hojitas son muy fáciles de hacer. Este es un ejemplo sencillo que encontré en un blog:

hojas sencillas a crochet

♣  fin  ♥

—————————————————————————————————–

 ¡¡ATENCION!!
a TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTA PUBLICACIÓN:

He tenido una idea muy interesante… si pudiera tener algunas fotos de los ponchos hechos por las lectoras de este post, no importa si habéis seguido este patrón u otro cualquiera, iré haciendo un album conjunto que podéis ver a continuación con las primeras fotos recibidas . Así podréis lucir vuestros diseños (esta página es visitada a diario por mucha gente) y daréis ideas a los demás. ¿Que os parece? Interesad@s mandad fotos de vuestros ponchos con vuestro nombre, lugar de procedencia o los comentarios que queráis a amaanita@hotmail.com , en el asunto del mail poned “Poncho”. ¡Gracias!

Album de los ponchos diseñados por las lectoras del blog:

(Haz clic para ampliar la imagen)

—————————————————————————————————–

Con tus manos, un poco de tiempo cada día, algo de aprendizaje, paciencia e ilusión, un ganchillo de crochet  y ovillos de lana puedes hacer todo lo que tu imaginación te permita.  Si aprendes a hacer ganchillo esta actividad te enganchará.

——————————————————————————————————-

About these ads

»

      • Que mal educada, porque no pone fotos, nombre y apellido. Por mas que no el agrade a ella, que se quede tranquila y no falte el respeto, es una muy mal educada. Señora o señorita, no permita anónimos, porque los mal educados se esconden detrás del anonimato. Ud, siga así, todo lo que hace esta muy bien, Pido a Dios que Bendiga sus manos para seguir creando, para nosotras, sus seguidoras. UN CARIÑO MUY GRANDE DESDE BUENOS AIRES – ARGENTINA.

    • desubicado tu comentario cero aporte ,esta muy lindo. de seguro eres muy infeliz por eso haces esos comentarios ,muy lindo amaanita no hagas caso a esta gente

      • Gracias por tu opinión, mi nombre es Ana (Amaanita es un apodo). Los dos primeros comentarios “Guau” y “horribleee” son de la misma persona. Imagino que no son malintencionados, quizás los escribió solo por diversión.

        Pero si alguien ve algo que no es correcto en la publicación que lo diga, estaré encantada de recibir las opiniones y experiencias, positivas o negativas.

  1. Que lindo que des a conocer como hacer un poncho facil…yo tratare de hacer uno …pero no se si pueda el año pasado hice muchos collares tejidos en crochet que en Brasil se llaman Cachecoles ya que una señora me enseño a hacer flores tejidas y despues por internet aprendi a hacer rosas y hojas….Me gusto tu blog…:)

    • Hola Priscila, si ya sabes tejer a crochet seguro que vas a poder hacer tu poncho. Yo hice este al segundo mes de haber aprendido a tejer, el poncho es fácil de hacer, anímate, y lo puedes hacer con los puntos que conozcas o que le resulten más sencillos. Solo requiere tiempo e imaginación para crear un diseño propio. Si sabes hacer flores lo podrías decorar como si fuera un collar y quedaría precioso y muy original.
      Yo aprendí a hacer crochet cuando vi los tejidos de una amiga y me animé a coger la lana y el ganchillo. Aprendí viendo videos y páginas de crochet por internet, como tú.
      Muchas gracias por escribir, me alegra poder conocer a las lectoras del blog, que sé que son muchas.
      Si te surge cualquier duda sobre el poncho aquí estaré. Saludos desde España:
      Ana.

  2. Ana, precioso el poncho, me voy a atrever a hacer uno para mi, pero me gustaría que me quedara con cuello bote, alargado hacia los hombros, se puede hacer? Me podrías ayudar con un consejo? Gracias de antemano y te felicito por tu página, tus instrucciones son muy claras y fáciles de entender, saludos desde Chile.

    • Hola Patricia. Mi consejo es que hagas el diseño del poncho recortando dos pequeños rectángulos en papel. Recorta estos dos rectangulos iguales y únelos con un poco de cinta adhesiva según las indicaciones del dibujo o patrón del poncho. Después de unirlos te queda una especie de anillo, dobla el papel uniendo las esquinas para que te quede la forma del poncho.
      Si este mismo diseño lo doblas en el sentido opuesto, separando las esquinas hacia afuera, te queda una especie de chal con cuello de barco, la forma que verás es de un trapecio. De esta manera las esquinas caen sobre los brazos y no sobre el pecho y la espalda. No es un diseño muy útil ya que no tapa bien el cuerpo. Pero partiendo de este diseño en papel dibuja y recorta la forma deseada, así puedes conseguir el patrón que buscas. Pero ya no serán 2 rectángulos, serán dos trapecios. Esto tiene más dificultad a la hora de tejer. Yo nunca lo hice así, no puedo decirte más, pero si te atreves… échale imaginación y busca con los recortes de papel la forma del diseño con el cuello de barco, y si lo ves posible hazlo!!
      Suerte y ánimo.

  3. ¡ATENCION! a TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTA PUBLICACIÓN:
    Sería muy interesance si puediera tener algunas fotos de los ponchos hechos por las lectoras de este post, para hacer un album y ponerlo en esta publicación. Así podríais lucir vuestros diseños y dar ideas a las demás. ¿Que os parece?
    Interesadas mandad fotos de vuestros ponchos con vuestro nombre, lugar de procedencia y los comentarios que queráis a amaanita@hotmail.com.

  4. que bellos colores elegiste para hacer este poncho, los puntos son fáciles .. para este tipo de tejido yo pienso que lo mas complicado es encontrar las mejores combinaciones de colores,,. muy lindo!

    • Hola Jane, gracias por el comentario. La elección de los colores y su combinación fue un trabajo premeditado. Primero compre las lanas de colores dentro de una misma gama tonal, y luego hice barios dibujos combinando esos colores hasta que encontré el diseño que más me gustaba.
      Recomiendo hacer esto antes de empezar a tejer.

    • Yo no se tejer con palitos, ya nos contarás que tal, mándame una fotillo para el blog cuando lo tengas hecho, nos encantará verlo. Suerte y un saludo,
      Ana.

  5. Que pena la gente que se dedica a criticar lo que hacen los demas,,,,,yo no soycapaz aun de hacer algo tan lindo como lo que nos propones,,espero lograrlo luego,,,,gracias

  6. Esos que critican en forma no contructiva son incapases de hacer algo tu poncho es muy sencillo pero nunca orrible todo lo que se hace a mano es bello y hay gente que no lo aprecia

    • Mejor será no darle importancia a ese comentario… me quedo con los mensajes de todas las personas que han dejado sus comentarios con aprecio y entusiasmo.
      Gracias a todas de verdad :D

  7. ¡ATENCION! a TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTA PUBLICACIÓN:
    Sería muy interesance si puediera tener algunas fotos de los ponchos hechos por las lectoras de este post, para hacer un album y ponerlo en esta publicación. Así podríais lucir vuestros diseños y dar ideas a las demás. Sería bonito ¿alguien se anima?
    Interesadas mandad fotos de vuestros ponchos con vuestro nombre, lugar de procedencia y/o los comentarios que queráis a amaanita@hotmail.com.

  8. Al fin encontré algo que me ayude a tejer uno, gracias por la explicación, no entendía como se unían los dos rectángulos en muchas páginas hay explicaciones escritas pero yo soy muy gráfica si no lo veo me cuesta trabajo entenderlo, me ayudo mucho tu dibujo tratare de hacerle uno a mi bebe de 9 meses, me hace mucha falta estamos en invierno y ese niño se pelea con el suéter creo que el poncho sera mas fácil para que los dos estemos contentos y felices, cuando lo termine prometo enviarte la foto :D

    • Hola Cinthya! a veces nos olvidamos de que un dibujo o imagen vale más que mil palabras. Yo también suelo ser muy gráfica y voy a lo práctico, el dibujillo lo hice yo misma, es un simple apunte a boli que hice para una amiga, pero me alegra saber que es útil.
      Será un placer colocar tus fotos del poncho en el blog cuando lo acabes.
      Un saludo desde España, aquí también hace mucho frío:
      Ana.

  9. Muy buenas tardes ANITA, hoy es para mi un día de felicidad, ¿Porque? porque te he encontrado a vos !!!!!!!!!!. Realmente es justo lo que estoy buscando hace dos meses, ideal para mi nena, mil gracias porque sos muy buena explicando, estoy segura que haces mas de lo que tenes que hace, para hacernos entender a nosotras. FELICITACIONES Y QUE JESUS TE BENDIGA TU MENTE Y TUS MANOS PARA SEGUIR CREANDO…………UN CARIÑO A LA DISTANCIA.

    Aida Di Modica—— Buenos Aires ARGENTINA

    • Gracias Aida y bendiciones para ti también, es un placer poder ayudaros a desarrollar vuestra creatividad. La verdad es que ya apenas dedico tiempo a tejer porque estoy mas volcada en la pintura como podéis ver en mis entradas del blog. Pero aunque no soy muy aficiona al crochet esta publicación es la que mas éxito está teniendo, quizás porque yo misma al no tener muchos conocimientos intenté buscar el camino para hacer fácil algo que parecía complicado.
      ¡Saludos y abrazos a todas las tejedoras del mundo!

  10. hola ana… queria saber si por favor me podes dar ejemplos de la cuenta que hay que hacer para sacar la medida con numeros porque la verdad no me sale!! jaja. A la nena que yo le tengo que hacer el trabajo tiene 50 cm de circunsferencia de la cabeza y 30 desde el cuello hasta la muñeca!! Gracias

    • Hola Sabrina. Para las medidas que comentas y según el dibujo estos serían los calculos: A=30cm, C=(50cm/2)=25cm, y B=30cm+25cm=55cm.
      Es decir, los rectángulos los tendrías que hacer de 30cm de ancho y 55cm de largo.

      • muchas gracias Anita , me encantó tu trabajo. la prolijidad y el tiempo q dedicas en contestarnos a cada una d nosotras no tiene nombre se nota que lo haces con mucho amor. Simplemente GRACIAS. saludos

  11. Fantastica idea, muy didactico el dibujito de las medidas !!!! Muchas gracias por compartirlo !!! Felicitaciones !!!!

Deja un comentario. Instantaneo y sin censura. Se admiten anónimos, la introducción de datos es voluntaria :) Gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s